miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL SHOW DE TRUMAN //09-Nov// SEAHAVEN

Para la segunda sesión del Ciclo Ciudades y Cine proyectamos El Show de Truman el miércoles 9 de Noviembre de 2011 a las 12:30 en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura de la UPCT.

Tras la película haremos un pequeño aperitivo en el patio de la escuela en la que comentaremos lo que hemos visto.

El Show de Truman es una película de 1998 dirigida por Peter Weir en la que uno de los protagonistas, junto a un sorprendente Jim Carrey,es el escenario, una pequeña población americana completamente "perfecta".


A Truman Burbank, el protagonista de la película, se le ha hecho habitar desde su nacimiento en un gigantesco estudio de televisión, de manera que su vida -recogida por millares de cámaras ocultas- se transforma en el contenido de un programa de gran éxito: The Truman Show. Todos los que le rodean -familia, amigos o vecinos- son actores, pero Truman mantiene su inocencia intacta, y esa circunstancia singular es el soporte de la popularidad del programa. Auténtico, y al tiempo personaje de una colosal e interminable representación.

El origen de Seaside.

Con sus casas blancas, adosadas, construidas en madera con perfecta pulcritud, lo que en la ficción es un decorado se filmó en un lugar real. La pequeña población de Seaside en la costa de Florida (EE.UU.) sirve de escenario para esta película.

José Costa explica el origen de este lugar: "En 1979 el arquitecto Robert S. Davis  llevó a cabo un proyecto de rehabilitación de un frente marítimo en la costa de Florida, donde más tarde, en unión con Elisabeth Plater-Zyberk y su marido Andrés Duany, se marcó como objetivo construir una ciudad a escala vecinal, donde se pudiera recrear la vida tradicional de pueblo y lograr establecer un ambiente urbano de calidad. Bajo esta óptica que recoge las ideas del New Urbanism, en 1981, trazaron sobre una extensión de 80 acres el diseño de Seaside, que en 1998 sería escogida como escenario fílmico por P. Weir."
Plano original para Seaside.
Fernández Galiano añade: "Seaside es el mascarón de proa de un movimiento urbanístico hostil a la modernidad que se inició simultáneamente hace tres décadas a ambos lados del Atlántico. En Europa abarcaba desde las utopías antiurbanas de la izquierda libertaria hasta el historicismo hiperurbano del comunismo ortodoxo; las derivas situacionistas, que entendían la ciudad como un panorama azaroso de sucesos; y el tradicionalismo marxista de arquitectos como Aldo Rossi o Leon Krier(un arquitecto, por cierto, que construyó en Seaside su propia casa de vacaciones con un lenguaje clásico, a la vez severo e ingenuo)(...). En Estados Unidos, esa reacción se manifestó a la vez en la contracultura ecológica y comunitaria de los campus californianos, y en el populismo urbanístico de Robert Venturi y Denise Scott-Brown que invitaban a aprender de Las Vegas".

¿Qué hay detrás?.

Seaside representa uno de los tipos de Gated Comunities (urbanizaciones cerradas) cada vez más frecuentes. Estas comunidades se basan en la exclusión; entornos idílicos prácticamente sacados de las imágenes de Norman Rockwell, dirigidos en Norteamérica a una clase alta y media-alta, los WASP (blanco anglosajón protestante), que pueden permitirse pagar los altos precios de estos entornos.

Ilustración de Norman Rockwell
A través de un apartheid social, étnico y cultural, bunkers reservados, guetos para privilegiados, se crea y comercializa la imagen de una ciudad soñada alejada de la suciedad e inseguridad de los viejos cascos históricos.

En El Show de Truman es bien patente el tema de la discriminación; la única persona de raza negra que aparece es el conductor de autobús, para más señas interurbano (línea a Chicago).

Acerca de este tema es interesante también el texto de Stepienybarno para La Ciudad Viva, en el que analizan, apoyándose en Zygmunt Bauman, las consecuencias de esta necesidad creada al ciudadano que "se desvivía por conseguir una plaza en esas urbanizaciones cerradas, selectas y, en consecuencia, muy caras (...) que daban la sensación de haber llegado a la anhelada meta a quien accediera a ellas.".

La actualidad fílmica de las gated comunities.

Las consecuencias sociales en este tipo de comunidades han sido tratadas repetidas veces en el cine y la televisión, centrándose muchas veces en las situaciones anómalas que aparecen cuando surgen nuevos modos de vida en estos rígidos entornos, cuando Truman encuentra los límites de su mundo.

Quizá se explique rápidamente con la cabecera de las primeras temporadas de la serie Weeds. La canción de Malvina Reynolds "Little Boxes" (letra traducida) es la elegida para presentar esta serie en la que una madre de familia se ve empujada a iniciar un modo de vida aparentemente no incluido en este tipo de comunidades.

Otro ejemplo, en un entorno distinto al estadounidense, es la película La Zona de Rodrigo Pla (2007), un drama cargado de suspense en el que se analizan las alteraciones en la comunidad tras la entrada de tres jóvenes de un barrio muy pobre próximo coincidiendo con un acontecimiento violento.


--Fernando Miguel García Martín
--Marcos Ros Sempere

No hay comentarios:

Publicar un comentario